El proceso creativo de un libro es compejo, pero a grandes rasgos, no creo que ningún autor rubrique sus líneas sin disfrute. Sin embargo, la publicación puede ser otro cantar.
Además, una vez la obra ve la luz y comienza a distribuirse, se inicia una etapa en la cual los escritores no tenemos ningún control.
«¿A cuántas personas llegara? ¿Qué impresiones causará en ellas?»
Ni que decir tiene que este periplo carga con más dudas todavía si, como es el caso de mi libro, se trata de una ópera prima. Por eso me complace anunciaros las dos primeras reseñas, ¡y positivas ambas!, de «Aguijonazos».
«Aguijonazos» en la sección «La Cara Oculta», de So Blonde.
So Blonde reseña brevemente «Aguijonazos» en su sección «La Cara Oculta», que podéis encontrar semanalmente en el periódico digital «El Correo de Andalucía».
Se trata de un espacio en el que la rubia sin rostro nos aporta cuatro propuestas para nuestras lecturas, ahora confinadas, que ha obtenido buceando entre obras por lo general poco convencionales o, al menos, que no gozan de gran difusión.
Y es que la magia de su sección cultural reside, a mi juicio, precisamente en esa vocación de desligarse de la órbita y el foco de las grandes editoriales. So deja a un lado los tacones y se enfanga sin remilgos y hasta las cejas en marcianadas de muy diversa índole, títulos eclécticos y autores noveles. Una ardua labor de prospección gracias a la cual nos descubre verdaderos tesoros.
Los autores -entre los que me incluyo-, no podemos más que agradecer su enorme labor divulgativa y tomar nota de sus críticas, que las hace.
Podéis leer la reseña pinchando aquí.
Reseña de «Aguijonazos» en… ¿una revista de carácter científico?
Concretamente en «Cultura de los Cuidados», una prestigiosa revista de investigación que sirve como canal de intercambio y difusión de conocimentos, científicos y técnicos, en materia del cuidado de la salud.
Sin embargo, la publicación también da cabida a una pequeña sección de miscelánea, en la cual se exponen reseñas de ensayos, poesía, narrativa, obras plásticas… etc.
En este espacio cultural, el profesor Francisco Herrera-Rodríguez ha tenido a bien dedicar una hermosa no, hermosísima reseña a mi libro. He aquí un botón:
«(…) Un libro libre, el de Mario Siles, abierto al relato y al ensayo crítico, y a la mano que dibuja la noche en claro. Gracias a libros como éste, uno no desea cruzar todavía la laguna Estigia, libros así ayudan a que la fría y afilada guadaña silbe lejos… (…)»
Huelga decir que solo tengo palabras de gratitud.
Aquí tenéis el número 56 de la revista al completo.
Y en este otro enlace, la propia reseña en pdf extraída de la misma.
Un fortísimo abrazo a todos aquellos que estáis dando una oportunidad a «Aguijonazos».